Iglesia de San Pedro

Edificio gótico mudéjar de los s. XV y XVI, construido en ladrillo. Dispone de tres naves separadas por pilares.
La obra de renovación del templo fue emprendida después de 1850.
En el lado de la epístola se abre la puerta principal con arco conopial y decoración animalística, precedida de un pórtico.
Bajo el coro alto, a los pies un interesante artesonado decorado con estrellas en sus casetones.

La torre construida en piedra, fue levantada en época de los Reyes Católicos, rematándose el último de los tres pisos por un friso de bolas. El remate, en forma de chapitel es obra posterior, construido en ladrillo.

Nave del Evangelio: Retablo salomónico fechado en 1698 con dos esculturas del s. XVIII, representando a San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Retablo colateral salomónico, 1711 tallado en Medina de Rioseco. Relieve en su ático de Santiago Matamoros. Esculturas; de la segunda mitad del s. XVI y del s. XVIII. El retablo fue dorado en 1714. En esta nave se abre una capilla, cubierta con artesonado mudéjar, probablemente sirviera de antiguo pórtico de entrada a la iglesia, a juzgar por la presencia de columnas toscanas en su parte exterior.

Presbiterio: Retablo mayor: rococó documentado en 1761. En su banco: relieves de La Liberación de San Pedro y un milagro del Santo. En el primer cuerpo: Esculturas de San Isidro Labrador, Santa Bárbara y San Pedro en Cátedra, sobre el titular se abrió en 1761 una claraboya. El tabernáculo obra efectuada en 1589. Su interior decorado con cuatro pinturas, manieristas y de gran calidad, representando la Visitación, el Nacimiento, La Anunciación y la Magdalena. El canopeo que oculta el sagrario tiene bordado el tema de la tiara pontificia.

Nave de la Epístola: Retablo colateral del último tercio del s. XVII con pinturas de escaso interés. En la hornacina principal figura una interesante pieza gótica de la Virgen de las Nieves, sedente, realizada hacia 1500.

Retablo neoclásico: esculturas de Ecce Homo y Crucifijo, obras de Alejo de Vahía y San Roque de comienzos del s. XVII.Pintura sobre tabla, manierista, representando la Anunciación con un donante, documentada en 1589.

Sacristía: Crucifijo s. XVI. Paños bordado con los temas de la Anunciación e Inmaculada. Hermoso cáliz gótico, de plata sobredorada, del primer cuarto del siglo XVI, con relieves en el pie de Santiago Apóstol, San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista.

MAPAS