Torre de la Iglesia de San Andrés

Edificio mudéjar del s. XVI

De tapial, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos carpanel. La nave central tiene cubierta plana, y las laterales a una vertiente. La capilla mayor se cubre con cúpula vaída. Arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies de madera. Puerta en arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre a los pies, de tres cuerpos de piedra.

Lado del Evangelio: Esculturas de San Antón y San Roque s. XVIII. En el crucero, retablo renacentista, tercer cuarto siglo XVI, con relieve del Padre Eterno en el ático y esculturas de San Juan Bautista, Inmaculada y santo franciscano s. XVI, y San Miguel s. XVIII.

Presbiterio: Escultura de Cristo románico s. XIII. Retablo barroco, tercer cuarto siglo XVII, con esculturas de Santa Bárbara, San Andrés y santo franciscano y otros santos franciscanos, tercer cuarto siglo XVIII.

Lado Epístola: En el crucero, retablo rococó s. XVIII, con esculturas de Cristo s. XVIII, Piedad s. XVII y Virgen con el Niño, tercer cuarto s. XVI.

Sacristía: Esculturas de Cristo s. XVI. Cruz gótica de latón, s. XV. Capa pluvial s. XVIII.


Una de las consecuencias del éxodo rural es el abandono de las iglesias que hoy día permanecen abandonadas, y en muchos casos en un estado lamentable. Por eso el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER II, ADRI Valladolid Norte, en combinación con los ayuntamientos estudiaron la forma de consolidar las ruinas mudéjares abandonadas, con los objetivos de o bien afianzar estos vestigios de la cultura terracampina para generaciones futuras, salvaguradando los elementos arquitectónicos más valiosos, o bien darles un nuevo uso que posibilitase el mantenimiento de estos edificios: surgiendo de este proyecto las torres-miradores de San Andrés en Villalba de la Loma, de Santiago en Melgar de Arriba y la consolidación de San Juan en Moral de la Reina, San Pelayo en Villavicencio de los Caballeros y El Salvador en Gordaliza de la Loma; constituyéndose estas dos últimas, con otras actuaciones, en torres-miradores.

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