Mayorga de Campos

Mayorga de Campos está situada al norte de la provincia de Valladolid y limita con las tierras de León. Esta vieja población que parece tener sus raíces en la antigua Meóriga se localiza junto al río Cea, sobre el que se construyó un puente de piedra.
En la actualidad, Mayorga es el centro de la comarca, con una economía basada en la agricultura y ganadería, aunque en los últimos años se ha producido un incremento de la emigración a la capital.
Los orígenes de Mayorga corresponden a la vetusta Meóriga, citada por Ptolomeo como una de las ciudades vacceas más importantes. Ya en el reinado de Alfonso I, el monarca, en su lucha contra los musulmanes, extiende sus tropas hacia Tierra de Campos, siendo Mayorga un punto culminante en la contienda. Durante la época de Alfonso II el Casto, esta villa se convierte en el centro de operaciones militares, dada su extraordinaria situación geográfica. La población estuvo fortificada por una muralla en la que se abrían cuatro puertas de acceso a la villa, pero estas fueron destruidas en el reinado de Bermudo II.

En el siglo XI, cobra vital importancia por su judería, creándose el Castro de los judíos, en el que se concentraba el poder militar de la población. Pero es en el s. XIII cuando esta localidad vallisoletana se le concede el título de Villa ilustre por la reina doña María Molina, por defender la corona de su hijo, el rey niño.
En la Edad Media, la villa se proclamó como bastión entre los reinados de Castilla y León, y desde 1430 formó parte de las posesiones del conde de Benavente, don Rodrigo Alonso Pimentel.