Melgar de Abajo
Melgar de Abajo estuvo poblado por los vacceos en la II Edad de Hierro. Excavaciones arqueológicas realizadas en 1989, confirmaron dicho asentamiento que llegó a ocupar 30 ha.
El nombre de Melgar proviene de Mielga, que es una alfalfa silvestre, mientras que el apellido de Abajo hace referencia a su sitaución en relación con el Río Cea respecto a Melgar de Arriba.
Corresponde a la antigua población romana Camala. Fue poblada en el año 988, según Méndez Silva, por el Conde de Hernán Mentales. Consta que doña Aldonza dio en 1254 al Monasterio de Sahagún su Villa de Melgar, con sus vasallos, haciendas, molinos, etc. En el s. XV era Melgar cabeza de condado, cuyo título dio Enrique IV al Almirante de Castilla, pero otros afirman que fue concedido por los Reyes Católicos.
Ocio y Naturaleza: La localidad disfruta de la proximidad del río Cea, lugar idóneo para la práctica de la pesca. La ubicación de Melgar de Abajo, a una altitude de 800 metros de altitud, le proporciona un amplísimo mirador natural del Páramo Leonés a un lado y de Tierra de Campos a otro. Melgar está situado en plena falla que recorre la Ribera del Rio Cea y que separa ambas comarcas geográficas.
Los caminos nos pueden llevar remontando el Río Cea a Melgar de Arriba o bien descendiendolo a Monasterio de Vega, ambos paseos tienen como atractivo el Bosque de Ribera y su fauna, así como los molinos y sus acequias, sin olvidarnos de la omnipresente Nutria y sus restos facilmente localizables. Existen otros caminos alternativos, perpendiculares al Río Cea que nos llevan a las estepas cerealistas y su fauna asociada: Avutarda, Perdíz Rojo, Aguilucho cenizo, la Liebre, la Calandria, el Sisón o el Cernícalo Primilla.
Gastronomía: La típica castellana; buenas legumbres, lechazos, dulces caseros, licor de café. Existe una bodega, “Bodegas Adolfo Redondo”, que elabora y vende vinos jóvenes (clarete y blanco) y tintos de barrica de roble, utilizando la variedad autóctona Prieto Picudo. También existe una fábrica de embutidos de nombre “Las Quintanas” que utiliza métodos tradicionales en su elaboración.
Caza y Pesca: Coto de caza menor conocido paradójicamente con el nombre de “Salvaliebre”. La pesca está vedada debido a que desde 1995 se viene repoblando el Cea con trucha.
Recursos de interés: Existen diseminadas por el casco urbajo una serie de sculturas que Dentro del Proyecto Artecampos se elaborarón en Melgar. Así nos encontramos con las siguientes esculturas: “Vigias de la nostalgia y la memoria”, “El Gocho Antón”, “Construyendo al Hombre”, “Banco – guitarra”, “Negrillo paseando “ y “Serpiente” o el mural “Sintiendo”.
> Santa Isabel – 2 de Julio
> San Juan Evangelista – 27 de Diciembre
> El entierro del Cristo – Procesión del viernes Santo
Embutidos “Las Quintanas” Camino de Santervás, s/n – Melgar de Abajo – 983 78 51 64
Bodegas Campo Redondo Travesía de la Fragua, s/n – Melgar de Abajo – 619 24 25 83