Saelices de Mayorga
El Municipio de Saelices de Mayorga tiene su origen en la fundación de un monasterio. En este caso son los benedictinos de Sahagún los que, según el padre Escalona, fundan el monasterio en el año 924, a cuyo amparo creció el actual pueblo. Esta villa obtuvo privilegios de Fernando IV el Emplazado en 1306 y de Alfonso XI el Justiciero en 1336
Originariamente su denominación fue la de San Felices, derivando a la denominación actual.
La ruta de la Ribera del Cea tiene como atractivo el Bosque de Ribera y su fauna, así como los molinos y sus acequias, sin olvidarnos de la omnipresente Nutria y sus restos facilmente localizables.
Existen otros caminos alternativos, perpendiculares al Río Cea que nos llevan a las estepas cerealistas y su fauna asociada: Avutarda, Perdíz Roja, Aguilucho cenizo, la Liebre, la Calandria, el Sisón o el Cernícalo Primilla.
La pesca: solo está permitida aguas abajo del puente de la Carretera de Albires y en la debida época. Comparte el lugar con los barbos la nutria, que se cobija entre las raíces de los arboles que conforman el Bosque de la Ribera.
En el municipio de Saelices de Mayorga hay una devoción a la Virgen de Campo-Albo, siendo las fiestas patronales el día 8 de diciembre. Hace unos cien años se realizaron en la mencionada ermita los votos a la Virgen antes de la declaración oficial del Papa. Estos votos han sido renovados en el año 1954.
En este acto intervinieron 13 pueblos y se declaró la virginidad de la Virgen antes de la declaración oficial del Papa, contando con este privilegio únicamente en España dos pueblos: Saelices de Mayorga y Villalpando, lo cual consta en la diócesis de León (a la que se pertenecía en aquel momento).
> San Pedro – 1 de Agosto (Fiesta Patronal)
> Santa Reliquia – 16 de Julio
> Virgen de Campo Albo – 8 de Diciembre
> La semana cultural de verano, y la tradicional corderada