De Melgar de Abajo a Monasterio de Vega

CARACTERÍSTICAS

Recorrido: Salimos de Melgar y por las lomas de la margen izquierda del Cea, llegamos a Monasterio. La vuelta la hacemos por la “Cañada Zamorana”, que discurre por la margen derecha del Cea.

Distancia: 10 Km  ||A pie: 2 horas y media ||En Bici (o Caballo): 1 hora

Objetivos: Transitar por las lomas de Tierra de Campos, junto al alto conocido como el “Torreón”, donde se pueden ver avutardas y otras aves esteparias como el Aguilucho cenizo o la Perdiz Roja. Recorrer la mítica “Cañada Zamorana”, antigua vía pecuaria importante en la vida del Cea.

ITINERARIO

Ida: Salimos de Melgar de Abajo por el “Camino de Villalba de La Loma” y, tras recorrer 800m., giramos a la derecha por el “Camino de Carrostribera”, que transcurre por las lomas, pasando junto a la fuente cerca del lugar conocido como “El Torreón” (815 m), un alto que separa los municipios de Melgar y de Monasterio, donde hubo un castillo; en la actualidad hay un Vértice Geodésico.

Tras 2 Km., llegamos al “Camino Real de Villalón a León”, antigua vía pecuaria, en la que giramos a la derecha, que nos lleva a Monasterio de Vega, situado a poco más de 1 Km. Tras visitar el antiguo monasterio que da nombre al pueblo, nos dirigimos al puente sobre el Cea.

Vuelta: VCruzamos el Río y recorremos 400m, tras los que llegamos a la “Cañada Zamorana”, histórico camino paralelo al Río, donde giramos a la derecha: “La Zamorana”, como vulgarmente es conocido, fue una importante vía pecuaria que unía la montaña leonesa con la “Vía de la Plata”, en los tiempo que la trashumancia, cuando los rebaños de merinas transitaban por esta cañada que contaba con ¡45 metros de ancho!

Tas recorrerla durante 3 Km., en los que no perdemos de vista el Bosque de Ribera, llegamos a la carretera que une Melgar con Joarilla de las Matas, donde giramos a la derecha, cruzamos el Cea y volvemos a Melgar de Abajo, donde buscaremos las diversas obras de arte contemporáneas que se encuentran distribuidas por el casco. ¡Que disfrutéis del paseo!