De Melgar de Abajo a Santervás de Campos
CARACTERÍSTICAS
Recorrido: Salimos de Melgar por el “Camino de las Culebras”, llegamos a Santervás y volvemos por el “Camino de Monte Abajo o de Villada”
Distancia: 11 km. || A Pie: 2 horas y media || En Bici: 1 hora
Objetivos: Recorrer las llanuras cerealistas que se extienden por las lomas que separan la Cuenca del Cea de la del Río Valderaduey. Observar su fauna asociada donde destaca la Avutarda.
ITINERARIO
Ida: Salimos de melgar por el “Camino de las Culebras”, también conocido como “Camino Bajo de Vega de Ruiponce”, y tras 1,5 km., de suave ascenso, cruzamos el “Arroyo de los Pozos o de los Majuelos”, un afluente del Río Valderaduey que lleva agua sólo durante la época lluviosa. Nos encontramos en una zona en la que es fácil que veamos avutardas, así que tened abiertos los ojos…
A 3 Km., de Melgar, el “Camino de las Culebras” termina en el “Camino Real a Monasterio de Vega”, antigua vía pecuaria que nos lleva a Santervás, a 2 Km., donde visitaremos su “joya”: La Iglesia románico-mudéjar, del s. XII, cuyo ábside central es de ladrillo, algo inusual en Tierra de Campos. Además de la Iglesia, merece también la pena contemplar las diversas obras del “Proyecto Artecampos”, que se encuentran diseminadas por el casco.
Vuelta: Salimos de Santervás por la “Senda de la Pereduela” (cuidado ya que aquí es fácil confundirse), y tras 700 m, giramos a la izquierda y tomamos el “Camino de Monte Abajo o de Villada” que nos lleva directos a Melgar.
Este camino, de 3’5 Km., de recorrido, consta de “dos partes”: la más cercana a Santervás estuvo ocupada por viñedos mientras que la aledaña a Melgar estuvo poblada de encinas, de ahí que sea conocida como “Monte de Abajo”. El camino finaliza en la carretera entre los dos Melgares, donde giramos a la izquierda y regresamos a nuestro punto de partida. Ya en Melgar , podemos visitar las Bodegas Campo Redondo, donde nos refrescaremos con un trago de su buen vino. ¡Que disfrutéis del paseo!