De Melgar de Arriba al Páramo
CARACTERÍSTICAS
Recorrido: Salimos de Melgar por el “Camino a Bercianos del Real Camino”, damos una vuelta por el páramo y regresamos por la antigua “Cañada Real de la Bañeza a Villada”.
Distancia: 15 Km. || A pie: 4 horas || En Bici (o Caballo): 1 hora y cuarto
Objetivos: Transitar por dos históricas vías pecuarias. Observar las aves esteparias entre las que debemos ser capaces de avistar la Avutarda.
ITINERARIO
Ida: Salimos de Melgar en dirección al “Puente de Arriba”, cruzamos el Cea y cogemos el “Camino a Bercianos del Real Camino”, antigua vía pecuaria que, tras 1 Km., atraviesa otra no menos histórica, la Cañada Zamorana. Durante 4’5 Km., el camino asciende levemente, internándose en el páramo, zona históricamente dedicada al cultivo de la Vid, y donde es fácil que veamos Avutardas.
Por este camino llegamos al límite del municipio con el de Joarilla de las Matas, pasamos junto a la “Laguna de Perales”, tras lo que giramos a la izquierda. Durante algo más de 2km. El camino nos lleva recto en dirección a Valdespino Vaca. Cuidado: Debemos evitar los 2 caminos que nos salen a la derecha, y los 3 a la izquierda y continuar en línea recta. Finalmente nuestro camino gira a la izquierda, pasando junto a la “Laguna de la Nube”.
Vuelta: Transitamos ahora por otra antigua vía pecuaria, la “Cañada Real de La Bañeza a Villada”, que recorre 4 Km., ante de devolvernos a Melgar de Arriba. Debemos estar atentos ante un más que posible encuentro con las avutardas, así como con algún Milano Real ( en otoño e invierno) o Aguilucho cenizo (en primavera y verano).
Tras recorrer cerca de 3 Km., la Cañada Real atraviesa la “Cañada Zamorana” y se dirige hacia el “Puente de Barras”, cruzamos el Cea, y subimos a Melgar, donde podemos acercarnos hasta la “Torre de El Salvador”, desde la que podemos contemplar toda la ruta que acabamos de recorrer. Que disfrutéis del paseo y… ¡Suerte con las Avutardas!