De Roales a Valdescorriel al oteo de la Avutarda

CARACTERÍSTICAS:

RECORRIDO: Salimos de Roales hacia Valdescorriel pero dando un gran rodeo por las tierras. Volvemos en línea recta por San Miguel del Valle.

DISTANCIA: 12 km. || A PIE: 3 horas. || EN BICI (O CABALLO): 1 hora y media.

OBJETIVOS:Contemplar los «rebaños» de avutardas, que podemos observar con relativa facilidad.

ITINERARIO

IDA: Salimos de Roales por la parte sur del pueblo, en busca de unos cuantos palomares que allí descansan, y, tras pasarlos, llegamos a un cruce, donde continuamos en línea recta (no a la derecha).

Así, nos adentramos en las llanuras de cereal y, 1 km. después de pasar los palomares, giramos, a la derecha, por un camino que se dirige hacia el término de Quintanilla del Molar y, tras 2 km., de nuevo a la derech.: nos encontramos en pleno hábitat de la Avutarda por lo que debemos abrir bien los ojos para divisarlas.


Podemos encontrarnos con facilidad cogujadas (con su cresta punki), las inconfundibles perdices rojas, en verano el Aguilucho cenizo (blanco en vuelo), calandrias, alondras, Milano Real o Negro…

Recorremos 1,5 km. por este nuevo camino de concentración y… ¡otra vez a la derecha! El camino transita ahora por el término municipal de Valdescorriel, y, tras 1,5 km., giramos a nuestra izquierda, hacemos 1 km., y a la derecha, en el lugar donde encontramos dos bonitos palomares. Así “llegamos a la altura de Valdescorriel tras haber recorreido 9 km.

 

VUELTA: Si queremos podemos entrar en Valdescorriel, y visitar este acogedor pueblo. Sino, volvemos a Roales por un camino que transita paralelo a la carretera comarcal, que une Valdescorriel con San Miguel del Valle, y, tras cerca de 1 km., llegamos a este último pueblo.

Desde San Miguel del Valle nos dirigimos a la carretera, recorremos 200 m., momento en el que cogemos una senda a la derecha que nos devuelve directos a Roales. ¡Que disfrutéis del paseo! y… ¡Suerte con las avutardas!