De Roales de Campos a su Monte atravesando el Río Cea
CARACTERÍSTICAS
RECORRIDO: Salimos de Roales en dirección al Cea, lo cruzamos y subimos hasta el Monte. La vuelta la hacemos, en parte, por otro camino.
DISTANCIA: 14 km. || A PIE: 3 horas y media. || EN BICI (O CABALLO): 1 hora y media.
OBJETIVOS. Descubrir las lomas situadas a ambos lados del Cea, y de manera particular los encinares que se extienden por la margen derecha del Río.
ITINERARIO
IDA: Salimos de Roales por la carretera de entrada al pueblo que, pasando junto a las bodegas la antigua Cooperativa de vino, nos lleva hasta la carretera que une Valderas y San Miguel del
Valle. La cruzamos y subimos por la «Vereda de Granados», que tras 2,5 km. nos lleva a la altura del «Cerro Castañar”, que queda a nuestra derecha.
Desde el cerro Bajamos al Río, lo cruzamos por el «Puente de Roales”, que dista 4,5 km. del pueblo, y, atravesando la Vega, nos dirigimos a la preciosa “Casa del Monte», donde cogemos un cami no que transita por el límite del Monte de Roales con Valderas.
VUELTA: Tras disfrutar del encinar, donde abundan, entre otros, el Herrerillo común (de cabeza azul), el Petirrojo, y las Currucas en verano, y donde se refugian Lobo y Jabalí, retornamos por un camino que desciende por una zona abierta y que enlaza con la “Casa del Monte, desde la que bajamos al Río por el camino por el que vinimos.
Una vez en el Puente, cruzamos el Cea y, tras 500 m., giramos a la derecha (en vez de seguir en línea recta como a la ida) por un camino que va paralelo a la Ribera del Cea y que abandonamos tras 1 km., donde giramos a nuestra izquierda para subir a las lomas que nos separan de Roales por una senda. En el descenso cruzamos dos pequeños arroyos, la carretera comarcal, desde donde volvemos a Roales. Antes de llegar pasamos junto a sus bodegas, unas cincuenta, que resisten de forma encomiable el inexorable paso del tiempo. Una vez en el pueblo, podemos refrescarnos en el bar.
¡Que disfrutéis del paseo!