Iglesia de San Juan

Edificio Mudejar del s. XV.
Con importantes reformas en el XVIII. De tapial con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto.
Dividido en tres tramos, que se cubre; con bóveda de arista en la nave central y en la cabecera, y con bóveda de cañón conlunetos en las naves laterales. Cúpula sobre el crucero. Arco triuinfal de medio punto. Coro alto a los pies. Puerta en el lado de la Epístola, en arco rebajado gótico. La torre se ha caído.

Lado del Evangelio: Retablo neoclásico del s. XVIII con San Pedro y la Estigmatización de San Francisco, de la época. Retablo rococó s. XVIII, con escultura de Asunción en el ático, tres relieves del Nacimiento la Anunciación y la Visitación, en el banco, s. XVIII, escultura de Virgen con Niño s. XVIII.

Presbiterio: Retablo rococó s. XVIII, con relieves de Calvario, en el ático de Bautismo de Cristo y Nacimiento de San Juan s. XVIII. Escultura de San Juan Bautista s. XVIII; relieves de la Degollación de San Juan Bautista, Salomé presentando la cabeza del Bautista s. XVIII, en el banco. Tabernáculo s. XVI.

Lado Epístola: Retablo rococó s. XVIII, con esculturas de San Juan y la Virgen s. XVI, influídos por Valmaseda. Retablo, último tercio s. XVI, con esculturas de San Esteban s. XV, en el centro y pinturas sobre tabla s. XVI; Calvario, en el ático, Asunción, Nacimiento de Jesús, Adoración de los Magos, Martirio de San Esteban, Prendimiento de San Esteban, Santa Agueda, otra Santa mártir y otras dos Santas.
Escultura de la Virgen con el Niño s. XVI.

Bautisterio: Pila Bautismal s. XVII. Retablo con relieve del Bautismo de Cristo s. XVIII.

Una de las consecuencias del éxodo rural es el abandono de las iglesias que hoy día permanecen abandonadas, y en muchos casos en un estado lamentable. Por eso el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER II, ADRI Valladolid Norte, en combinación con los ayuntamientos estudiaron la forma de consolidar las ruinas mudéjares abandonadas, con los objetivos de o bien afianzar estos vestigios de la cultura terracampina para generaciones futuras, salvaguradando los elementos arquitectónicos más valiosos, o bien darles un nuevo uso que posibilitase el mantenimiento de estos edificios: surgiendo de este proyecto las torres-miradores de San Andrés en Villalba de la Loma, de Santiago en Melgar de Arriba y la consolidación de San Juan en Moral de la Reina, San Pelayo en Villavicencio de los Caballeros y El Salvador en Gordaliza de la Loma; constituyéndose estas dos últimas, con otras actuaciones, en torres-miradores.

MAPAS