Iglesia de San Salvador

Edificio construido en el siglo XVI, de ladrillo, que consta de tres naves separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto.

El interior se distribuye en cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos en la nave mayor y de aristas en las laterales. Su crucero conserva la estructura gótica cubriéndose en sus tramos con elegantes bóvedas de crucería con combados y claves decoradas.

Torre: se levanta sobre la parte delantera de su portada; es de ladrillo y dispone de tres cuerpos, sabiéndose que se efectuaban importantes obras en su estructura en 1750.

Nave del Evangelio: Pequeña hornacina, ultimo tercio s. XVII, tipología de J. De Medina Argüelles, con escultura de Virgen con el Niño, responde a la advocación de Ntra. Sra. Del Castillo como procedente de la desaparecida ermita del mismo título, último tercio del s. XVI. Retablo barroco del s. XVIII, en su hornacina central escultura de San Antón que junto con las de San Lorenzo y San Esteban, fueron realizadas en torno a 1740. En el ático de dicho retablo figura un relieve con el tema de la Virgen del Carmen. Alberga un Cristo de mediados del s. XVII, una escultura de Cristo yacente de hacia 1600. Crucifijo de finales del s. XVII. Retablo colateral de 1771, decorado con relieves que representan; en el banco; Nacimiento de la Virgen, en el primer cuerpo: La Presentación y Anunciación de la Virgen y en su ático, la Muerte de la Virgen. Escultura de San Roque de fines del s. XVI.

Presbiterio: La Pila bautismal, decorada con gallones, s. XVI. Su retablo mayor de 1742. Su estructura de dos cuerpos y ático separándose sus calles mediante columnas pareadas de orden corinto.

Nave de la Epístola: Retablo colateral documentado en 1771 que dispone de camarín, con relieve en su banco de los Desposorios y Cristo entre los doctores en su primer cuerpo, y Huida de Egipto, y Muerte de San José en el ático. Grupo de la Visitación s. XVIII, con la peculiaridad iconográfica de que la Virgen lleva indumentaria de peregrina. Retablo barroco del siglo XVIII que junto con su gemelo sirvió hasta 1771 como colateral que dispone en su hornacina central de una excelente imagen de San Antonio de Padua y dos laterales de los santos niños mártires Justo y Pastor. Una escultura de San Bartolomé del s. XVI una hornacina del último tercio del s. XVII con escultura de San Gregorio fechable en el s. XVIII completan la decoración interior del templo.

Sacristía: Dos cajonerías de nogal realizadas en el s. XVIII. Cuatro pinturas sobre lienzo, asignables al s. XVIII, al igual que una pintura, popular de la Virgen de la Paloma. Dos cruces parroquiales, una con decoración de gajos, es obra del siglo XVI, siendo de comienzos del siguiente siglo la otra pieza.

MAPAS