Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.)

LA NAVA-CAMPOS SUR

El espacio ocupa una extensa superficie de la comarca de Tierra de Campos y una reducida representación de los Montes Torozos entre las provincias de Palencia y Valladolid. El sector de Campos se caracteriza por un territorio de relieve llano o ligeramente ondulado (cotas inferiores a los 800 metros) y con una acusada desforestación, dedicado en su mayor parte a los campos agrícolas principalmente de cultivos de cereal de secano. El páramo de Torozos se encuentra a cotas superiores a los 800 metros y el paisaje está más diversificado al existir una mayor superficie de terrenos baldíos entre los campos agrícolas. El espacio se encuentra atravesado por varios ríos y arroyos (principalmente el Sequillo y el Valdeginate) y por el Canal de Campos. Destacan un conjunto de pequeñas lagunas esteparias, como la recientemente recuperada laguna de Boada de Campos, con un importante borde perimetral de pastizales. Pequeñas alamedas en las riberas, zonas con huertas y cultivos de regadío. El espacio limita por el norte con la ZEPA «La Nava-Campos Norte».

Especies significativas:
Aguilucho Lagunero: Área de reproducción con seis parejas censadas en el año 1999. La zona también debe ser utilizada por la especie durante la invernada y los pasos migratorios. La población reproductora tiene importancia a nivel nacional.

Aguilucho Cenizo: Área importante de nidificación con una estimación de 26-32 parejas en el 2002. Esta población tiene importancia internacional. Muy extendido durante los pasos migratorios.

Cernícalo Primilla: Área de cría importante para la especie con un censo de 88-98 parejas nidificantes en el año 1999. Es posible que la zona también incluya algún punto de concentración premigratoria de interés. La población reproductora tiene importancia nacional e internacional.

Avutarda: Área de reproducción habitual con un censo de 247 ejemplares en el año 1998. Esta población tiene importancia nacional e internacional.

Ganga Común: En el páramo de los Montes Torozos al sur del espacio, se encuentra el núcleo reproductor más numeroso de esta especie de la mitad septentrional de la región. La población nidificante ha sido estimada entre 15-20 parejas en el 2002. Esta población tiene importancia a nivel regional al tratarse de una de las aves más escasas y amenazadas de la Comunidad de Castilla y León.

El Aguilucho Pálido podría criar en número muy reducido, estando presente en invierno y durante los pasos migratorios. Otras especies esteparias nidificantes de interés son: el Sisón, con una reducida población reproductora estimada en 6-8 machos en el 2002 y la Ortega con 4-6 parejas estimadas en el 2002. Registros de otras especies significativas como: Halcón Peregrino, Alimoche, Buitre Leonado, Águila Real, Águila Perdicera, tratándose en general de ejemplares en dispersión o migración.